Chernóbil: La noche del fin del mundo


Este es el obsequio de alguien que conoce mis gustos respecto a lo misterioso y desconocido, este obsequio fue el programa Cuarto milenio, un programa español que recoge reportajes al estilo de la Revista Año Cero.

Esta vez el reportaje fue un dossier sobre el Accidente nuclear -Chernóbil: La noche del fin del mundo-, se puede rescatar el impresionante reportaje que nos dejo impactadas por la carga dramática de las imágenes, los apartados del Apocalipsis de San Juan, el testimonio de un reportero grafico quien presencio el desastre al día siguiente, y sobretodo la dramatización del momento en el que exploto el reactor junto con los primeros muertos a causa de las radiaciones.

Realmente es impresionante sobretodo por lo silencioso de este accidente nuclear, si bien se veían los resplandores como de un sol, lo único que se sentía era un ardor en los ojos, y quedabas como “un objeto radioactivo”, un termino muy crudo para hablar de un ser humano, o las personas “contaminadas” por radiación, otro termino que dejaría a cualquiera realmente con un efecto post-traumático difícil de superar, al saber que podría tener cáncer, leucemia, trastornos nerviosos, e hijos MUTANTES.

Viene siendo un reportaje que cae como anillo al dedo ya que hace pocos días sobrevolaba un avión ruso con misiles nucleares, sobre aguas internacionales. Será que es posible que no sean consientes del nivel de peligrosidad que es mantener un arma nuclear, los riesgos no solamente para el lugar donde es perpetrado el ataque sino que un continente entero podría quedar envenenado con la radiación.

Sin embargo hay una esperanza, incluso en el peor de los escenarios, en este momento hay gente que habita la zona de exclusión que aún se encuentra irradiada (y se encontrara así por los próximos 24.000 años), y la gente bebe de las aguas y se nutre de los frutos de la tierra, granjeros que hacen caso omiso de la prohibición puesto que no creen en lo que no ven, y la verdad parecería que aún así la vida se sigue abriendo paso, así sea con conejos con cabeza de gallos.

Comentarios

Una cruda realidad, que deja un sabor desagradable. ¿Cómo es posible que la verdad se reduzca sólo a lo tangible?.
Tus reseñas bibliográficas son fascinantes!

Un gran abrazo*
Diana M. Gamboa ha dicho que…
Lo peor es que pensé que estabamos lejos de las irradiaciones de la energía nuclear, pero las declaraciones de Chavez me han dejado preocupada.


Chávez revela que Venezuela desarrollará un reactor nuclear con fines pacíficos




SANTA CRUZ DE TENERIFE/CARACAS, 29 Sep. (Reuters/EP) -


El presidente venezolano, Hugo Chávez, reveló hoy que su país desarrollará un reactor nuclear con propósitos pacíficos, en lo que parece ser un desafío hacia Washington, días después de que Rusia ofreciera asistencia nuclear al líder latinoamericano.

"En Venezuela estamos interesados en el desarrollo de la energía nuclear, por supuesto con fines pacíficos, médicos y de generación de electricidad", explicó Chávez. "Brasil tiene varios reactores nucleares, Argentina también, y nosotros tendremos el nuestro", añadió. El mandatario no ofreció detalles sobre cuándo podría estar listo el reactor.

Chávez señaló que el primer ministro ruso, Vladimir Putin, les ofreció ayuda para crear el reactor y anunció que "ya hay una comisión trabajando en el asunto". También recordó que hace décadas el país empezó la construcción de un reactor nuclear que finalmente abandonó bajo la presión de Estados Unidos.

Por otro lado, una fuente del Kremlin reveló que en los últimos dos años Rusia y Venezuela han firmado doce contratos armamentísticos valorados en 4.400 millones de dólares.