David, el súper juguete / Introducción: Diagramación-Texto




Introducción

David, el súper juguete, parte del interés por realizar un corto animado, retomando las experiencias en Demonios vs. Autómatas, un proyecto de animación interactiva, cuyo interés era realizar una historia multisecuencial, narrando los eventos desde la perspectiva de cada personaje.

Para iniciar este proyecto utilizamos solo una de las secuencias de la animación interactiva. Esta narra la historia de David, David, un niño androide que ignora su condición artificial, ayudado por su mejor amigo, Teddy- un oso androide- desea descubrir el motivo por el cual su madre lo ha dejado de querer. Después de una serie de conflictos entre el niño y su madre, el niño exterioriza sus miedos hacía Mónica -la madre- y huye de la casa.

Abordamos el tema del corto aproximándonos al vínculo íntimo madre-hijo, (encarnados en Mónica y David) desde el imaginario infantil a la luz del psicoanálisis. Esta corriente plantea una relación colmada de dificultades, para el niño se expresan sentimientos como el temor ante una madre ausente que se expresa de formas represivas. Y conduce a alimentar el poder creativo y la reafirmación de su identidad. Entonces, exploramos tres elementos: La relación madre-hijo, la fantasía como refugio y la relación niño-juguete animal; estos nos brindan los móviles para las acciones de los personajes dentro del argumento.

El proyecto se alimenta de discursos de la literatura de ciencia ficción reelaborados por el cine, por lo tanto, realizaremos una revisión de todos ellos, confrontando sus temáticas a las de David el súper juguete.

También encontramos otros rudimentos de carácter más personal, entre ellos, las motivaciones que inspiraron la ejecución del trabajo, compuestas por nuestro interés en la narración de Aldiss, la animación y el psicoanálisis como herramienta.

Sumado a lo anterior, la realización del corto implico un continuo dialogo entre los planteamientos temáticos, el lenguaje fílmico y el aprendizaje de los maestros que nos acompañaron en su producción. No obstante, nos enfrentamos a desafíos que en ocasiones cuestionaron la viabilidad del proyecto. Hacemos un recorrido a través de las experiencias que nos llevaron a su realización desde su origen como relato literario a los procesos técnicos que desarrollamos en la animación.

Al concluir este recorrido en torno a la investigación y a la propuesta formal, reflexionamos respecto a elementos que hallamos en el desarrollo del proyecto teórico-práctico. Entre los cuales: la labor del animador de personajes, el conocimiento como fin en si mismo y la existencia de las escuelas de animación en Colombia

Comentarios