Workshop online: Flipbook Publicaciones animadas

En la clase de hoy vamos a hacer un paréntesis en el trabajo con flash, sus posibilidades estéticas y narrativas, para trabajar en los diálogos entre lo editorial y la animación.

Los nuevos medios ponen de manifiesto una ruptura en la narrativa lineal, se rompe la estructura causal (causa-efecto) que veíamos la clase pasada y se proponen estructuras rizomaticas en red, donde cada evento es un punto en la red, ello implica nuevas formas de lectura. 

En esa nueva narrativa implica interrelaciones entre texto e imagen que permiten productos en soportes digitales y análogos o una mezcla entre ambos.

Hoy viene como invitado Gustavo Deveze  para realizar un workshop, donde vamos a realizar un flipbook, una publicación animada.



Gustavo Deveze

Nació en Buenos Aires, Argentina. Es ilustrador, historietista y realizador independiente de animación. También se desempeña como docente de esas áreas en talleres en Instituciones Educativas. 

Estudió Bellas Artes en la escuela Manuel Belgrano, animación en el IDAC (Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda), y estudios sobre litografía e informática.

Gustavo trabajó para muchas editoriales, entre ellas: Santillana, Sudamericana, Estrada y Kapelusz. También ha trabajado para el diario Clarín y las revistas Nueva, Latido, TodaVía, Barcelona y Correo Argentino. Publicó historietas en las revistas ExAbrupto Nº3, SudaMeryK! Nº3 y 5, Gorgonzola Nº 13 y 15 (Francia), y el álbum colectivo Abecedaire (Francia).

Entre sus títulos publicados están

  • Los exploradores, de Márgara Averbach
  • Cuentos del Sapo, de Graciela Montes
  • Algo más que un tesoro, de Franco Vaccarini,
  • La Odisea
  • Martín Fierro
  • Mitos y Leyendas Argentinas, en la colección GOLU

Realizó las novelas gráficas El Pollo, con guión de Fabio Zurita (editada en forma independiente), y Colombia, junto con otros autores.

En sus obras se lee su formación como maestro en bellas artes, en conjunto con la experimentación en medios digitales. Sus personajes son muy caligráficos donde predomina el uso de la línea, junto con texturas de aguadas y pinceles , esta amalgama entre los medios tradicionales y lo digital, le da a su trabajo un acabado muy personal.

Gustavo tiene un interés manifiesto por experimentar con nuevos programas tanto en el campo de la animación como el de la ilustración.



Memoria del taller Flipbook: Publicaciones Animadas

video

Comentarios